Historia

María Santísima de la Esperanza. Años 70

En el preámbulo de los estatutos se señala explícitamente la vinculación que esta hermandad tendrá siempre, desde sus inicios, con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Cuenca y provincia. Esta relación continua hasta nuestros días, a pesar de que el Colegio se encuentra muy mermado en el número de sus colegiados, signo de la evolución del tiempo. 

D. José Maria de Diego, primer mayordomo y hermano fundador tuvo el firme propósito de que todos los miembros del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, tanto de Cuenca como de la provincia, así como los corredores de comercio, que también tienen por patrona a la virgen de la misma advocación de “Esperanza” fuesen hermanos de esta recién creada hermandad, cumpliendo así con el encargo directo de la junta de cofradías. Éste hombre, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), poseía una gran veneración por la advocación de la Virgen de la Esperanza, que le venía dad desde su infancia en su localidad natal, donde también era cofrade de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Esperanza. Cuando llegó a Cuenca, no existía ninguna hermandad penitencial con esta advocación, por ello cuando supo de las intenciones de la Junta de cofradías, concibió en ella todo lo adquirido desde su niñez en tierras gaditanas. 

El colegio cedió sus instalaciones para la celebración de las primeras juntas de gobierno y gestiones de hermandad y contribuyó con el sustento económico de la hermandad en sus primeros años para poder hacer frente a los pagos de los primeros enseres procesionales. 


María Santísima de la Esperanza. Años 50

En los años 50 fue donada la Medalla de Plata del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Cuenca, que desde entonces suele lucir Maria Stma. De la Esperanza en su fajín, y en el año 2001, con motivo del 50 Aniversario de la Hermandad, el Consejo General de Colegios de Agentes comerciales, otorgó la Medalla de Oro a la Stma. Virgen. 

Será el devenir mismo de la vida de la hermandad la que irá provocando que la situación de estar constituida la hermandad en su mayoría por personas afiliadas a tal Colegio, se invierta, y poco a poco son más, los hermanos no Agentes los que se vayan inscribiendo en la misma, llegando en la actualidad a ser alrededor de 1.700 hermanos, de toda índole.

A la izquierda la Virgen de la Esperanza (Sanlúcar de Barrameda) y a la derecha María Santísima de la Esperanza (Cuenca)

Texto extraído del libro Maria Santísima de la Esperanza. 50 años de Hermandad, de Carlos Julián Martinez Soria