Sede Canónica

Convento de las Madres Justinianas "Petras"

Fachada del convento

Este convento fue fundado en el año 1.509 por el Canónigo de la Catedral de Cuenca, D. Alfonso Ruiz, según consta en Bula fechada en el año tercero del Pontificado del Papa León X.

La comunidad pertenece a la Orden Justiniana, que proviene de la primera congregación de Canónigos Regulares fundados en San Jorge de Alga de Venecia en 1.404 por San Lorenzo Justiniano.

San Lorenzo Justiniano fue el primer Patriarca de Venecia, por lo que la Orden está vinculada espiritualmente a esta Sede Patriarcal. De ella han salido en este último Siglo tres Pontífices: San Pío X, Juan XXIII y Juan Pablo I. Durante el Pontificado de San Pío X la princesa María Cristina Justiniani, impulsada por él, fundó la Acción Católica en Roma. Ésta es la última superviviente en la rama directa de la noble familia Justiniani, fallecida en la última mitad del Siglo XX en Roma, quién a su muerte legó a sus monasterios algunos objetos personales que poseía el Papa Pío X.

El Papa Juan XXIII, un mes antes de su elevación al Sumo Pontificado, escribió una carta a los conventos justinianos españoles en la que manifestaba deseos de hacer un viaje a España y visitar los monasterios, lo que ya no pudo realizar.

El Papa Pablo VI envió a la orden Justiniana, como recuerdo entrañable del "Papa Bueno", los guantes que usaba en los pontificales. El último Papa, Pablo I, les envió un precioso libro escrito por el Papa Juan XXIII, sobre la vida del Padre San Lorenzo.

El convento se ubica en un privilegiado enclave en la Plaza Mayor de Cuenca, frente a la fachada de nuestra Catedral y del Ayuntamiento.

Vista de la fachada de la Catedral desde la puerta del convento

La imagen de María Santísima de la Esperanza se encuentra situada en la capilla adyacente al convento, en un templete propiedad de la Hermandad.

Retablo de María Santísima de la Esperanza

El horario de misas es:
  • Laborables: 19:00 h.
  • Festivos: 12:00 h.