Procesión

En el año 1950 ya existía la intención manifiesta de crear un desfile procesional el Martes Santo, para lo que la Junta de Cofradías se valió de la intención de desfilar en procesión de la recién creada Hermandad y Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, nacida en el año 1949. La Junta estableció que desfilaría en la Semana Santa de 1951 junto con la Hermandad de San Juan Bautista, que hasta el momento había procesionando en el Procesión del Silencio en la noche del Miércoles Santo, cerrando el cortejo una dolorosa que seria adquirida por la Junta de Cofradías y que desfilaría como imagen representativa de la junta, con túnica azul pavo real y capuz y fajín blancos. 

En el programa oficial de los desfiles del año 1951 figura anunciada esta procesión de Martes Santo, que será denominada “Del Perdón” a partir del año 1959 donde ya se asentó en el conjunto de desfiles procesionales. En el se lee la hora de inicio del desfile, la iglesia parroquial de origen, su recorrido y lugar de recogida de las sagradas imágenes. 

Las hermandades que integraron aquel desfile serian la de San Juan Bautista, Esclavitud de Jesús Nazareno de Medinaceli y la de María en busca de Jesús, como imagen propia de la Junta de Cofradías que el programa de dicho año es denominada “una Dolorosa” (sin advocación aún). A partir del año siguiente esta imagen tomará el nombre y advocación definitiva, María Stma. de la Esperanza, de la que se hará cargo una hermandad con esta titularidad nacida del seno del Colegio de Agentes Comerciales de Cuenca, entidad a la que fue donada la imagen para que con ella – y por ser la advocación de la Virgen de la Esperanza su Patrona – organizasen la hermandad recientemente creada para el Martes Santo. En el año 1954 se incorporó una nueva imagen al desfile procesional perteneciente a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, la de María Magdalena, quedando el desfile compuesto de cuatro hermandades: San Juan Bautista, María Magdalena, Jesús de Medinaceli y María Stma. De la Esperanza.

San Juan Bautista

María Magdalena

Jesús de Medinaceli

María Santísima de la Esperanza

En el año 1990 se añade al desfile del Martes Santo la Hermandad del Bautismo de Jesús con la imagen de su titular. De esta forma ha quedado configurado el desfile procesional del Martes Santo, el de “El Perdón”, que fue inaugurado con las imágenes titulares de las hermandades conocida popularmente como “del Medinaceli” y “de la Esperanza”, y que hoy, años más tarde, es uno de los cortejos más vistosos, característicos y con mayor esencia de la Semana Santa de Cuenca.

Bautismo de Nuestro Señor

Texto extraído del libro Maria Santísima de la Esperanza. 50 años de Hermandad, de Carlos Julián Martinez Soria